Facsa profundiza en las claves para una gestión segura y sostenible de infraestructuras y servicios de campo

Facsa profundiza en las claves para una gestión segura y sostenible de infraestructuras y servicios de campo

La gestión de infraestructuras afronta múltiples desafíos y grandes cambios debido a las tendencias tecnológicas emergentes y, para abordarlos de forma eficaz, líderes y expertos/as deben estar al tanto de las mejores prácticas y adoptar un enfoque estratégico y colaborativo.

En este sentido, el valor de optimizar la gestión de activos y servicios de campo para impulsar la eficiencia ha sido el hilo conductor del encuentro digital ‘Optimización de la gestión de activos y servicios de campo: Claves para la eficiencia’, impulsado por IFS y organizado Dir&Ge en el que ha participado Facsa.

En concreto, Jorge Fuentes, responsable de Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación de Facsa, ha participado en la sesión y ha destacado tres desafíos que afrontan las compañías al digitalizar los sistemas de gestión de infraestructuras y activos.  “En primer lugar, la dificultad de encontrar un retorno de inversión que justifique la adopción tecnológica. El segundo desafío radica en la estandarización de procesos y el establecimiento de un gobierno efectivo de los datos para garantizar modelos holísticos que se integren adecuadamente con los sistemas existentes en la empresa. En tercer lugar, la gestión del cambio de manera armoniosa representa un reto clave para que la tecnología facilite las operaciones del equipo”, ha explicado Fuentes.

Junto al responsable de Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación de Facsa, han participado en este encuentro digital Gonzalo Valle, director de Preventa de IFS Ibérica; Nicolás Bermejo, director Técnico y Sostenibilidad de Saint-Gobain; Arantxa Gamón, responsable de Telecontrol de Global Omnium; Pedro Galdón, CIO & CISO de Emasa; y Francisco Javier Fernández, subdirector de Telecontrol de Canal de Isabel II.

En la sesión, los expertos y expertas han abordado aspectos como la dificultad de las compañías para encontrar talento especializado en este ámbito o el potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, que, junto con la digitalización de activos y el análisis predictivo, permiten extraer análisis con indicadores clave de rendimiento para mejorar la eficiencia.